| En un artículo anterior hacíamos un repaso a lo que es el aumento de mama, prótesis utilizables y cómo se ponen desde un punto de vista general. Las dos vías más utilizadas en la colocación de las prótesis son la areola y la axila. |
La colocación por la axila ha sido denostada por muchos profesionales porque "deja las prótesis altas". La vía areolar
La vía areolar es la más popular de todas ya que el abordaje es muy directo, es técnicamente sencilla y rápida, con unos resultados consistentes y muy satisfactorios. Sin embargo, tiene ciertas desventajas:
- Se deja una cicatriz en la mitad inferior de la areola, que, si bien es cierto que en la mayoría prácticamente no es visible, está ahí. Se encuentra si se busca y en algunas pacientes presenta coloraciones diferentes a la propia areola.
- Hay que atravesar parte de la glándula mamaria. Si bien no está demostrado, la mamografía podría verse alterada por la imagen de la cicatriz formada.
- Las mujeres muestran cierta preocupación en cuanto a la sensibilidad. La pérdida de la sensibilidad es rarísima, pero en algunas mujeres se produce o una disminución o a veces una hipersensibilidad, si bien son transitorias y desaparecen en un corto espacio de tiempo.
La vía axilar
Es técnicamente algo más complicada. Las principales ventajas de esta vías son:
- Cicatriz escondida en un pliegue de la axila; no hay cicatrices en la mama y sólo es visible al levantar el brazo.
- No se toca la glándula para nada ya que se aborda directamente por detrás del músculo pectoral, que es donde se implanta la prótesis. Para que la prótesis no quede alta, el músculo se separa completamente de las costillas en su inserción inferior.
La complicación en la vía axilar más frecuente es el hematoma, ya que estamos más lejos de la inserción del pectoral mayor que es la zona potencialmente sangrante. Para disminuir su incidencia, usamos unos separadores especiales con luz fría o incluso endoscopia para poder coagular bien las arterias que puedan sangrar. Las fotos que ilustran este artículo muestran que el resultado con esta vía es muy natural y sin cicatrices visibles.
No pretendo con este articulo denostar la colocación por la areola, sino reivindicar la vía axilar. Ambas vías son buenas, con sus ventajas e inconvenientes y la elección de una u otra la hace la paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario