lunes, 12 de julio de 2010

Dudas, Síntomas y Etapas al Dar a Luz a tu Bebé

El parto: dudas, síntomas y etapas al dar a luz a tu bebé

El parto: dudas, síntomas y etapas al dar a luz a tu bebé

Llegó el momento esperado, ya estás de parto… ¡qué emoción! Y probablemente, qué nervios. El trabajo de parto es el proceso natural que tiene nuestro cuerpo para prepararse para la llegada de un nuevo bebé. Hay varios síntomas que nos indican que estás de parto; el más común son las contracciones. La mayoría de mujeres experimenta contracciones mucho antes del nacimiento del bebé y es difícil diferenciar cuándo estas contracciones indican el parto. Como regla general, las contracciones de parto son regulares (más o menos cada 5 minutos) y con el tiempo se hacen más cercanas. Duran entre 30-70 segundos y continúan aún cuando te mueves o cambias de posición. Las contracciones de parto acostumbran a empezar por la espalda y se mueven hacia adelante aumentando progresivamente su intensidad. Pero recuerda que pueden varias los síntomas entre diferentes mujeres.

Otro síntoma de parto es la ruptura del saco de agua o ruptura de fuente de agua o membranas. Este es un síntoma claro de parto y requiere que llames a tu doctor. Algunas mujeres también experimentan la caída del tapón mucoso o tapón de mucosidad (que parece algo gelatinoso y sanguinolento) días antes de dar a luz o justo horas antes, cuando la matriz empieza a dilatarse.

Varias herramientas pueden ayudarte a sentirte más preparada cuando llegue el día de dar a luz. En la lista para planear el parto puedes determinar quién quieres que te acompañe y planificar (dentro de lo impredecible de cada parto) lo que te gustaría que aconteciera en este gran día. Además, la lista con lo que debes llevar al hospital te ayudará a sentirte preparada y lista.

Hay varias etapas en el parto, empezando por las contracciones cada vez más regulares y cercanas y culminando en la etapa en que vas a empujar y finalmente conocer a tu bebé. Hay dos tipos de parto, el vaginal y la cesárea. Hay muchas razones por las que son necesarias practicar una cesárea, entre ellas cuando el bebé o la mamá están en peligro. También has de decidir si quieres recibir la anestesia epidural o prefieres un parto sin anestesia. Algunas técnicas de respiración pueden ayudarte a aliviar los dolores del parto. Igualmente, el parto en el agua puede aliviar algunos dolores aunque no todas las mamás deciden recibir a su bebé al mundo bajo el agua y hay médicos que no lo aconsejan.

A veces, cuando el parto no avanza como esperamos, existe una condición médica o cuando la mamá hace ya tiempo que ha salido de cuentas, se recomienda un parto inducido, que no necesariamente es una cesárea Si es tu caso, no dudes en resolver todas tus dudas con tu ginecólogo.

Sea como sea tu parto, el objetivo siempre es el mismo: una mamá y un bebé saludables. No dudes en llamar a tu doctor después del parto si tienes cualquier duda acerca de tu salud o proceso de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario