| El efecto de la gravedad y las variaciones de volumen en la mama especialmente por los embarazos y lactancias determina que la piel y los ligamentos de sujeción de la mama (ligamentos de Cooper) cedan, lo que determina que la mama caiga y se sitúe en una posición más inferior. |
Ante una ptosis mamaria se puede actuar de varias maneras:
- Aumentar el volumen de la mama mediante la colocación de una prótesis, generalmente debajo de la glándula. Si rellenamos la mama, el contenido y el continente se adecúan. Esto está especialmente indicado en mujeres que tras los embarazos y lactancias han perdido volumen y la piel no se ha retraído completamente, en las que el complejo areola-pezón está situado correctamente y sin exceso de piel.
- Extirpar piel sobrante, sobre todo si hay una ptosis tipo II o III con claro exceso de piel o la piel es muy fina. La piel puede extirparse alrededor de la areola (como un donuts) o con una pequeña cicatriz vertical. Los mejores resultados en mi experiencia se dan cuando se asocia extirpacion de piel y colocación de prótesis. Al tratar los dos problemas la mama adquiere un aspecto turgente y juvenil. Si no quitamos piel, hemos de colocar una prótesis muy grande: la proyección de la mama mejora pero sigue teniendo un aspecto de caída.
- Si hay suficiente tejido mamario este se remodela y se sube a la posición anatómica correcta (pexia). Es una modificación de la misma técnica que se usa para la reducción mamaria pero sin extirpar tejido glandular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario